viernes, 8 de julio de 2011

Escalas II

Esta tarde he hecho un descubrimiento guitarrástico sin precedentes en la historia de la Música. Y no digo esto para darme pisto, que también, sino porque he descubierto yo solito, y sin ayuda de nadie, la escala en do mayor en la guitarra española. Hecho este que ha sucedido cinco segundos antes de que me diera cuenta que la tenía apuntada en mi desordenada libreta de apuntes guitarrísticos.

Pero el caso es que he sabido, a partir de mis conocimientos de solfeo, sacar la posición de las notas e ir haciendo la escala. Ayer me busqué unos apuntes por internet con la escala de do en varias posiciones, pero la relativa a los primeros cuatro trastes no me gustaba. Así que con las notas de la guitarra y sabiendo que detrás del do viene el re y así sucesivamente he construido yo mismo la escala. Pero como he dicho antes, la tenía apuntada dentro de una escala en la menor. Con lo cual la emoción me ha durado poco. Qué rápido se pasa la alegría en la casa del pobre.

De todas formas ya voy empezando a cogerle la forma a esto de la guitarra. Para irme afianzando me he aprendido una regla memotécnica con las notas de las cuerdas de la guitarra pulsadas al aire. A saber: MI LA RE SOL SI MI. MI LA, de la famosa presentadora. RE SOL donde echo gasolina y SI MI de sí, mi amor, para ir practicando para futuras coyunturas.

Luego me he puesto con las escalas. La de do no tiene problema, pero la de la menor... empiezas en la y de ahí para arriba hasta que acabes. Pero al intentar hacer la escala al revés diciendo las notas... se hace uno un poco de lío. Y digo yo, ¿no se podrían haber puesto las notas por números? ¿No quedaría mejor, un poner, un tres mayor que un mi mayor? Yo es que pienso en mi y pienso en algo pequeño. Musicalmente hablando, claro, no se vayan a pensar otra cosa. Sería mucho más fácil, 1-2-3-4-5-6-7-8-7-6-5-4-3-2-1. Y escala hecha sin más chorradas.

Lo que yo les diga. Ganas de complicar...

1 comentario:

  1. sabida la escala de do las sabes todas, la de re es igual, pero solo has de desplazar todos los dedos dos trastes a la derecha. Claro, que has de tocar la de do sin notas al aire.

    3º cuerda - 3 5
    4º cuerda - 2 3 5
    5º cuerda- 2 4 5

    ResponderEliminar