sábado, 30 de julio de 2011

¿Por qué?

No se cómo se puede llegar a esa situación. A tener que dormir en la calle, a perder tu familia y amigos. A perder tu trabajo, a ser parte del submundo. A ser objeto de burla y entretenimiento de los demás. A ser un saco que se puede golpear y rajar al antojo del primer impresentable al que se le crucen los cables.

Habrá quién, de alguna manera, esté predestinado a ello, habrá quien tenga mala suerte. Pero son cosas que pasan. Y, a veces, no se sabe por qué.

Quizá era un inmigrante que vino en busca de mejores condiciones de trabajo y, al final, se quedó en la cuneta por la crisis. Quizá era un buen hijo, pero un revés de la vida lo dejó durmiendo en un colchón a unos metros de donde yo maldigo a Vodafone por dejarme sin internet un día, mientras él se alegra de poder pasar una noche más a cubierto sobre un colchón lleno de mugre. Quizá tan solo es algo temporal, una mala racha. Es algo más joven que yo. ¿Por qué somos tan distintos? ¿Qué ha hecho mal? ¿Con qué culpa debe cargar?

A veces observo a la gente que vende pañuelos en los semáforos. Veo en sus caras sufrimiento, dolor, indiferencia, odio, resignación. ¿Por qué han acabado ahí? ¿Por qué ellos están fuera, pasando frío, mientras yo estoy en mi coche, camino de cualquier estupidez? ¿Qué pecado han cometido?

La angustia de no saber qué será de ellos al día siguiente, de buscar algo que comer, un sitio donde dormir. No te puedes fiar de nadie. Nadie ayuda a nadie, tan solo estás tú para apañarte y buscarte la vida. Todos los demás son tus enemigos.

Siempre me surge la misma pregunta: ¿Por qué?

1 comentario:

  1. "Nadie ayuda a nadie, tan solo estás tú para apañarte y buscarte la vida. Todos los demás son tus enemigos." No del todo: hubo quien dio la patada a la puerta. la decencia existe. mll

    ResponderEliminar