domingo, 7 de abril de 2013

Evaluación en competencias

Hoy llegaba yo con el coche de pasar el fin de semana y he coincidido con mi vecino. Venía con él su hijo pequeño. No sabría estimar la edad, porque ahora los niños con tanto potito y tanto biofrutas crecen que da gusto, pero seguro que más de cero años tenía. Y, mientras pasaba por delante de mi plaza ha dicho: "Acabas de llegar con las maletas" Y me ha sonreído cariñosamente. Y he pensado, mira qué majo.

Sorprendido ante tan inesperado acontecimiento he pensado en que el niño, dada su corta edad, estará en el colegio. Y, siguiendo este vertiginoso ritmo de encadenamiento de pensamientos, he imaginado que estará siendo evaluado en competencias. Y he decidido aplicarlas para ver qué tal le iría en el cole.

1. Competencia lingüística: Hay que reconocer que la frase es impecable. "Acabas de llegar con las maletas". Quizá le haya puesto h y en realidad quisiera decir que "Hacabas de llegar con las maletas" pero como la h es muda pues no tengo suficientes elementos de evaluación. Incluso puede que hubiera o hubiese querido decir "Acavas de llegar con las maletas". Porque ahora no hay distinción, cosa que a mi me desconcierta, porque mi profe de tercero de EGB, doña Emilia, decía que la v se pronunciaba distinto de la b. Así, nos instaba a diferenciar entre "baca" y "fvaca". Y no veas como se cabreaba cuando decías bacaciones. Había que decir fvacaciones. Pero bueno, que me desvío. Creo que podríamos concluir que la competencia lingüística la tiene aprobada.

2. Competencia matemática: El niño ha dicho "Acabas de llegar con las maletas" Por si no lo saben, venía con dos maletas, la maleta propiamente en sí misma y el bolso de los tuperfvares, asimilable a una segundo objeto maletífero. De lo cual podemos deducir que la competencia matemática la lleva bien. Si hubiera dicho "Acabas de llegar con la maleta" pues claramente la habría suspendido, pero afortunadamente para su desarrollo cognitivo ha dicho claramente "maletas", bien es cierto que con una h aspirada antes que con una s vallisoletana, pero como estoy evaluando la competencia matemática pues eso no se tiene en cuenta.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: El niño ha identificado el objeto maleta. Podría haber dicho "Acabas de venir con los deses" o "Acabas de venir con las cabras" aunque realmente uno tenga bastante de cabrero por otros motivos que no vienen al caso. Luego podemos dar por desarrollada esta competencia, pues conoce el objeto "maleta". Aunque me preocupa que no haya diferenciado el objeto "bolso de los tuperfvares". Quizá lo haya englobado dentro de la categoría de "maleta" todos aquellos objetos que contienen cosas cuando se va de viaje. En tal caso, podemos decir que incluso manifiesta un nivel de madurez y desarrollo competencial en este apartado superior a la media.

4. Tratamiento de la información y competencia digital. Al decir la frase "Acabas de llegar con las maletas" ha señalado a las mismas con su dedo índice.  Además, ha transmitido dicha información a su padre, que ha asentido repitiendo la misma frase. Todo esto indica un desarrollo clarísimo de esta competencia.

5. Competencia social y ciudadana: Al decir la frase "Acabas de llegar con las maletas" ha sonreído y ne ha mirado, estableciendo un fvínculo clarísimo entre el emisor de la frase y sujeto competenciable y yo, recién llegado de mi casa, acogiéndome en su núcleo social y abriendo un espacio común en el que intercambiar información entre los nativos y yo. Con lo cual, creo que podemos dar por superada la competencia.

6. Competencia para aprender a aprender: Al decir la frase "Acabas de llegar con las maletas" el niño ha identificado de forma meridiana que vengo de viaje, pues tengo las maletas justo en la pared, lo que supondrá que entable una conversación con su padre sobre el por qué de mi viaje. Otra competencia al bote

7. Autonomía e inciatifva personal: El niño se ha dirigido a mi de forma autónoma y libre, no como otros niños cuyos padres son un coñazo y les dicen siempre "Dile algo a este señor", para que tu, acto seguido, les rías la gracia. Tranquilamente, me ha hablado y yo le he respondido. Incluso me ha sonreido, como he dicho ates. Con lo cual, siete competencias como siete soles desarrolladas.

8. Competencia Cultural y artística: La verdad es que no tengo ni idea de si esta competencia la supera o no, pero como tiene las otras siete claramente superadas, pues esta no hace falta evaluarla. Aunque seguro que se ha dado cuenta de lo bonita que es mi maleta y por eso me ha dicho aquello de "Acabas de llegar con las maletas". Sobre todo, porque está nueva.

En resumidas cuentas, que este niño está ya completamente desarrollado para pasar al mercado laboral o la universidad, así que que se deje de leches y le vamos tramitando ya el título. Total, más no va a aprender...

No hay comentarios:

Publicar un comentario