jueves, 27 de septiembre de 2012

De otro mundo

Cuando entré en clase me lo encontré sentado. Encontrarse un alumno sentado suele ser raro, más que nada porque están en el pasillo haciendo el orco entre clase y clase. Así que supuse que era nuevo. Evidentemente no es de la zona, ni siquiera del país, pues su piel y sus rasgos delatan su origen oriental.

Conseguí que mis alumnos se sentaran y, al empezar a repartir las fichas de recogida de datos, me la devolvió. Me resultó un poco extraño, pero se la volví a dar. Y entonces mis alumnos me advirtieron:

- ¡Maestro! ¡Que no habla español!

La verdad es que no me chocó. Tantas estupideces tenemos que hacer los profesores para sacar las castañas del fuego de un sistema educativo lamentable que no me extrañó nada. Pero, desde entonces, no se me va del pensamiento.

Imagino lo horrible que tiene que ser para ese muchacho levantarse por la mañana, vestirse, e ir a un sitio durante 6 horas en el que no entiende nada de nada y lo único que puede hacer es quedarse sentado. O cambiarse de clase, siempre por indicación de sus compañeros. La verdad es que hay que reconocerle mérito a los críos. Son capaces de comunicarse con él sin necesidad de palabras y con las moniguetas por lo menos consiguen que se ría. Al menos, algo positivo saca de estar la mañana haciendo el tonto.

Pero también me pregunto que pensará de sus compañeros, de nosotros. Cuando le tengo que pegar un grito a un niño para que haga algo. O cuando me trabuco en la pizarra. O cuando estoy explicando algo y mis ojos coinciden con los suyos y me siento impotente al saber que no me entiende por mucho que me esfuerce. Suponiendo que me quiera entender, cosa que estaría por ver, pero que le concedo, por aquello del beneficio de la duda.

Espero que la profe de ATAL que venga le eche un cable. Y me deje material, porque si no...

1 comentario:

  1. Pues no me constaba y me conmueve un poco. Espero que al menos se encuentre en un curso bajo, de forma que lo que no haga este año no le suponga una traba para los futuros cursos.

    ResponderEliminar