sábado, 7 de enero de 2012

Tiempos verbales: El plural mayestático

Dentro del gran surtido de tiempos verbales de la Lengua Castellana o Española hay uno que me parece especialmente interesante y que yo llamo plural mayestático. Muy posiblemente no se llame así, y espero que si algún filólogo lee esto no me se enfade, pero yo le he puesto ese nombre. Es lo que tiene ser tan innovador y polimórfico.

¿Y cuál es ese tiempo verbal? Pues aquél que se usa cuando se dice aquello de: "Había que hacer la cena", pero ello no implica que el emisor, ya que normalmente suele ser emisor, de la frase vaya a movilizarse en pro de la preparación del evento culinario. Es una especie de imperativo con educación, si es que el imperativo puede ser educado, que tampoco lo sé.

Pues es que estoy de "Habías que ..." "Deberíamos de ..." y demás formas del plural mayestático o como se llame ese bendito tiempo verbal hasta donde ustedes se están imaginando.

Sí, sí. Hasta ahí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario