miércoles, 6 de marzo de 2013

Tertuliano

Esta tarde he asistido a una tertulia-coloquio sobre las TIC. La mesa estaba formada por madre, alumnas y profesores de distintas asignaturas. El objeto, debatir sobre el plan Escuela TIC 2.0, puesto en marcha hace unos años pero ahora paralizado por las coyunturas económicas. Bien es cierto que yo acudía a la reunión con una visión bastante pesimista y parcial. Al principio del todo hemos tenido que dar tres adjetivos para describir el plan, y los míos no han podido ser más fatalistas. Pero me ha sorprendido que mis compañeros de mesa han sido más optimistas.

Bien es cierto que las TIC son una gran oportunidad para el aprendizaje, pero siempre que haya aplicaciones, contenidos desarrollados que faciliten el trabajo del docente. Software frente a hardware que sólo ha servido para hacer fotos y echar la culpa a los profesores, que no quieren aprender a usar tan maravillosas herramientas.

Y es que la formación es clave. Pero el aprendizaje de herramientas informáticas requiere tiempo y paciencia y un esfuerzo muy importante, que no todo el mundo quiere o puede realizar. Aunque la oferta formativa sea amplia, quizá no está de acuerdo con las necesidades efectivas del profesorado, que bastante tiene ya con lo que tiene.

Y, sobre todo, que las cosas deben ser útiles, no divertidas.

Seguiremos la semana que viene.

2 comentarios:

  1. Lo de las tics es una muestra más de un país de hidalgos g*ilipollas que están siempre poniendo los carros varios pueblos por delante de los bueyes, y que van a lograr que nos vayamos a tomar por ahí. Donde se ponga alguien con ganas de enseñar, y saber, y un alumno que quiera, que se quiten estas mamarrachadas.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo, a excepción de los reniegos, lo dicho por Anónimo. Las TIC no sirven para absolutamente nada, excepto para cultivar la tradicional afición patria a hacer como que se hace.

    ResponderEliminar