martes, 16 de octubre de 2012

Uerga hedukatiba

Hoy, mi materia prima me ha comunicado que mañana no vendrá a que la moldee. Bien es cierto que hay algunos llevan sin aparecer dos días, pero los mayores se han comportado y solo faltarán mañana. Y en parte creo que es por mi culpa, porque un día los animé a luchar por sus sueños y me han hecho caso. Es lo que tiene ser un líder de masas.

Aunque no van a luchar por sus sueños, sino por su sueño. Tengo entendido que mañana se levantarán a las 11 y luego se irán a dar una vuelta por ahí. Esta mañana he visto a algunos alumnos madrugar para quedar e irse a correr o a andar. Vamos, que es un puente en este apretado mes de octubre, en lo que a puentes se refiere.

No se ustedes pero yo, con tanta manifa, protesta y huelgas, creo que me he perdido. Todos protestamos por todo. Pero esos mismos alumnos que protestan o "protestan" por sus derechos perdidos no valoran aquello que tienen. Hay que estar continuamente mandándolos callar, o regañándoles porque usan el móvil en clase, o porque se comen el bocadillo mientas les explicas cualquier cosa.

Bien es cierto que la enseñanza pública ha ido degradándose, o siendo degradada, hasta llegar hasta donde estamos. Pero siempre me hago la misma pregunta, ¿Por qué no son capaces de aprovechar aquello que se les da en clase? ¿Por qué por la mañana desprecian lo que pagan por la tarde?

A todos se nos llena la boca de exigir una enseñanza de calidad. Para mi, una enseñanza de calidad no son pizarras digitales ni ordenadores. Es, simplemente, un tío que sepa con ganas de enseñar y una tiza y un tío con ganas de aprender y una libreta. Y, quien lo necesite y lo merezca, una beca. Lo demás aditamentos tecnológicos, aunque puedan resultar más o menos bonitos, sobran. Si me apuran, me sobran hasta las leyes educativas, perversas como ellas solas, que no hacen más que contradecirse según el gobierno de turno y quitar la razón a quienes saben de lo que hablan, porque es su trabajo.

Ahora bien, ¿estamos dispuestos a eso? ¿O preferimos que los docentes sigan guardando el rebaño?

1 comentario:

  1. Muy buena entrada señor Romero. Me gustaría comentar unos puntos. Los alumnos más mayores no se han comportado realmente por tomarse un sólo día sabático, ya que no se deberían haber tomado ninguno, lo que pasa es que para una vez que se presenta no podían dejar escapar una ocasión así de hacer el vago (pese a lo placentera que fue).

    Cierto es que dichos estudiantes no valoran lo que tienen, ni lo aprovechan al 100%. Han de pararse a pensar qué pasaría si esto no fuese así, porque como usted sabe de esta forma es como las pequeñas cosas cobran importancia..., aunque realmente, para qué van a pensar en esto? No ve usted que el viernes se hace botellón y la gente es feliz.

    Aparte, aunque no se valore lo que se tiene,no es motivo para dejar de protestar y de quejarse, porque si esto último no se hace, directamente es que no habría qué valorar porque al paso que vamos la educación pública desaparecería.

    Lo de las clases particulares es un tema curioso. Yo creo que confluyen varios factores. Padres que no ponen atención a si de verdad son necesarias, dar clase en otro ambiente diferente sin los compañeros/as de bromas habituales, desconocimiento de la dificultad de ganar el dinero por parte de los alumnos, padres que piensan que pagando por la educación ésta es de mayor calidad, etc. Por supuesto en contadas ocasiones a los alumnos no les queda más remedio por lo que sea.

    Lo que cuenta en el penúltimo párrafo es una de esas cosas que todos pensamos, pero que no sabemos por qué no se hacen. Quizá es porque no se sigue eso que decía Platón acerca de que los políticos para ser buenos debían ser filósofos (fuente MLL).

    Que pase un buen fin de semana.

    ResponderEliminar